Centro Agrícola Cantonal de Hojancha
Boletin

Boletín


Celebración del 30 Aniversario

El 30 de mayo se llevaron a cabo las actividades de  celebración del 30 aniversario de la Fundación del CACH, cuya constitución se efectuó el 26 de mayo de 1978.

 Este acontecimiento reviste de gran importancia para los productores y para la comunidad cantonal en general.

El papel desempeñado por el Centro Agrícola Cantonal, en la últimas tres décadas, sin duda alguna, ha sido protagónico. Los grandes objetivos planteados por la organización al iniciar su trabajo en diversos campos del sector agropecuario, están plenamente cumplidos, transformados en verdaderos procesos de desarrollo económico, social y ambiental  del cantón y de la región, revirtiendo una situación sumamente crítica que se vivía el a finales de la década de los 70, en donde los sistemas de producción tradicionales basados en los granos básicos y la ganadería extensiva, estaban prácticamente colapsados, y aunado a esto, un gran deterioro en términos ambientales causado por la deforestación y la erosión de los suelos.

Actividades como la reforestación, lacaficultura, la ganadería, la producción de hortalizas, la apicultura, la conservación del bosque entre otras, están hoy consolidadas gracias a un constante proceso de reconversión orientado hacia la adopción de sistemas de producción sostenible, y son generadores de alternativas y oportunidades para las familias campesinas.

Esta diversidad de la producción, es precisamente una de las grandes fortalezas de la economía de Hojancha, a pesar ser un cantón relativamente pequeño, y se ha logrado gracias al espíritu emprendedor y a la tenacidad de los productores, a su capacidad de organización, al acompañamiento de instituciones como el Centro Agrícola y a una excelente coordinación interinstitucional.

Esta labor, hace que hoy nos sintamos orgullosos, pero también comprometidos. Cada logro sugiere nuevas responsabilidades. Los cambios en el entorno exigen replantear el papel de nuestra organización y asumir nuevos retos para asegurar la estabilidad de nuestras familias campesinas.

La actividad de celebración fue realmente exitosa, una exposición en donde los visitantes pudieron apreciar gran variedad de productos del cantón agropecuarios, artesanales, industriales, textiles, entre otros.

El acto oficial de celebración contó con la participación del Viceministro de Agricultura y Ganadería, representantes de instituciones nacionales y locales y gran cantidad de productores.

El discurso central del acto consistió en una semblanza que recorrió la trayectoria del CACH durante las tres décadas, y se entregaron reconocimientos especiales a los expresidentes, miembros de la primera junta directiva, exgerentes y a los productores más destacados del cantón en diferentes actividades, se develó una placa como homenaje póstumo a cuatro grandes dirigentes del CACH en su etapa inicial.

Por la noche, la actividad cultural fue sumamente concurrida se contó con la participación de la Rondalla Hojancheña, el Grupo de Danza Folklórica Nahualt de Santa Cruz, Guanacaste, y la tradicional música de Marimba.



Para información o comentarios, por favor comuniquese a: info@cachforestal.com
Teléfono: (506) 2659-9119, Guanacaste, Costa Rica
© 2008 CACH
Diseño Web por QuimeraStudio.com