Centro Agrícola Cantonal de Hojancha
Boletin

Certificación FSC


Programa de Certificación de Bosques FSC-CACH


Desde su fundación, el Centro Agrícola Cantonal de Hojancha ha velado por el desarrollo económico de  la región, dela mano con la conservación de los recursos naturales. Hoy en día, el FSDcantón de Hojancha es modelo de desarrollo sostenible.
Por esta razón el 16 de junio del 2005 el Centro Agrícola recibe el certificado de manejo de bosques Forest Stewarship Council (FSC) bajo el esquema sombrilla verde.
Dicho esquema clasifica al CACH como una institución líder en conservación y desarrollo, ya que una de sus funciones es auditar, controlar y dar fe de que el manejo forestal está cumpliendo con todas las leyes nacionales e internacionales, ambientales y laborales, además que certifica los productos forestales que obtienen con esto un valor agregado.
Gracias a este esquema de sombrilla, un grupo de campesinos reforestadores del cantón de Hojancha tienen sus plantaciones certificadas bajo este sello verde, garantizando con esto que sus Unidades de Manejo Forestal cumplen con criterios sociales, ambientales y económicos.
El proceso de certificación forestal es una evaluación independiente del manejo en áreas específicas y el otorgamiento de certificados que establece la calidad de ese manejo, es reconocida como una vía para asegurar a los consumidores y otros grupos interesados que el bosque y/o plantación será aprovechada apropiadamente.
Para entender mejor el proceso de certificación de bosques es necesario comprender el contexto mundial bajo el cual se originó este sello FSC. Hace muchos años el concepto de desarrollo era muy limitado, por ejemplo, a mitad del siglo XX la práctica del cambio de uso de la tierra era muy común. Muchos campesinos sustituyeron los bosques por pastos para ganadería o por cultivos agrícolas. Esto era parte del concepto de desarrollo. Incluso, en nuestras escuelas se enseñaba que recursos naturales como el agua, el oxígeno y los bosques, eran inagotables.
Esta mentalidad no se daba solo en nuestro país, era un fenómeno mundial y actualmente la humanidad se está enfrentando a un serio problema denominado “Cambio Climático” producto de estas prácticas de desarrollo nada sostenibles que mas bien han traído  pobreza y destrucción.
Es por eso que grupos de intelectuales, científicos, ecologistas y autoridades de diversos países tomaron acciones para revertir esta mentalidad cortoplacista. Las Declaraciones de Río sobre el Ambiente y el Desarrollo aprobada en Brasil en 1992, establecen disposiciones claras, sobre que el ser humano tiene derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza. Se establece además el concepto de desarrollo sostenible como aquel que “satisface las necesidades del presente sin comprometer la posibilidad de que las futuras generaciones satisfagan sus propias necesidades”.
Esto hizo que en 1994, el Consejo de Manejo Forestal, conocido por sus siglas en inglés como FSC, fuera creado con el fin apoyar el manejo ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable de los bosques mundiales.  Una de sus primeras acciones fue el establecimiento  de los Principios y Criterios para el manejo sostenible de los bosques y plantaciones.
En la actualidad, cualquier reforestador afiliado al CACH, podrá certificar sus proyectos forestales bajo estos criterios mundiales de desarrollo, trayendo con esto beneficios ambientales y económicos a su proyecto y a la comunidad.



Para información o comentarios, por favor comuniquese a: info@cachforestal.com
Teléfono: (506) 2659-9119, Guanacaste, Costa Rica
© 2008 CACH
Diseño Web por QuimeraStudio.com