Centro Agrícola Cantonal de Hojancha
Boletin

Mejoramiento Génetico Forestal


Programa de Mejoramiento Genético del CACH


La silvicultura clonal es hoy en día la silvicultura del presente y del futuro. Gracias a las nuevas tecnologías de mejoramiento genético las plantaciones forestales han mejorado sus rendimientos y productividad, reduciendo el turno de corta y alcanzando mayores beneficios económicos. Por ejemplo, en los ensayos de progenie establecidos por el CACH con la especie Teca (Tectona grandis), se ha logrado, a través de la selección genética, aumentar la producción de volumen comercial en más de un 100 %.
Estos ensayos se establecieron a mediados de 1999, se evaluaron cientos de hectáreas de plantación de Teca en toda la Península de Nicoya pero sólo se seleccionaron los mejores 30 individuos, árboles con características fenotípicas superiores (dap, rectitud de fuste, inclinación de fuste, ángulo de inserción y grosor de ramas, sin grano espiral, entre otros). Se colectó semilla de estos individuos y se diseñaron 4 ensayos de progenie en cuatro sitios geográficos distintos.
Actualmente estos ensayos tienen 8 años y medio, y después de haber realizado las labores respectivas de monitoreo, podas y raleos, estos ensayos han alcanzado la categoría de Huerto Semillero. De hecho, el CACH es la única institución en América Latina que tiene Huertos Semilleros Certificados Genéticamente en Teca.
Un trabajo similar se hizo con la especie Melina (Gmelina arborea) y es gracias a estos esfuerzos que hoy el CACH cuenta con una base genética mejorada en ambas especies.


Reproducción Clonal


Somos la única Institución en Centro América que tiene árboles de Teca con “pedigrí”. Los árboles madre que dieron origen a los Huertos Semilleros están siendo propagados vegetativamente, y los descendientes de estos 30 árboles plus han sido monitoreados y analizados a través de 8 años con diseños estadísticos y programas de cómputo especializados en genética forestal. Gracias a esto se obtuvo un ranking de los mejores 50 descendientes según el grado de ganancia genética, y actualmente estos individuos superiores están siendo propagados vegetativamente junto con sus árboles madre. En este momento el CACH cuenta con una colección de 23 clones de Melina y 60 de Teca. De la misma forma, la semilla obtenida de estos huertos semilleros es germoplasma genéticamente mejorado y esta siendo propagada en los invernaderos del CACH.
Este material certificado de alto valor genético actualmente se comercializa en la unidad de reproducción clonal del CACH y está disponible para reforestadores tanto a nivel local como internacional.

 

Promedios obtenidos para tres ensayos de progenie de teca (Tectona grandis)
de 6 años de edad ubicados en Hojancha, Santa Cruz y Jicaral.
El volumen obtenido es sin corteza
y a una altura comercial de 10 metros.

 

PROMEDIOS Sitios
 
Hojancha
Santa Cruz
Jicaral
 
Volumen (m3/ha)

Volumen (m3/ha)

Volumen (m3/ha)
10 mejores familias
35,50

8,70

57,10
Promedio Ensayo
27,20

5,00

42,10
Promedio Testigos
15,60

1,20

22,20

 



Para información o comentarios, por favor comuniquese a: info@cachforestal.com
Teléfono: (506) 2659-9119, Guanacaste, Costa Rica
© 2008 CACH
Diseño Web por QuimeraStudio.com